Alejandro Estivill

Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Alejandro Ives Estivill Castro estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y la maestría en Letras en El Colegio de México donde también concluyó los cursos de doctorado. Adicionalmente es maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero.

Ingresó al Servicio Exterior en 1993 y ha ascendido hasta el rango de Embajador en 2012. Se ha desempeñado como Asesor del C. Secretario y Secretario de Asuntos Políticos y Prensa en la Embajada de México en Costa Rica.

Fue Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores, dependencia encargada entonces de las relaciones de México con los países de América del Norte y de la política consular. Bajo su responsabilidad estuvieron aspectos importantes de las negociaciones con Estados Unidos sobre migración y seguridad en la frontera.

Esa Subsecretaría fue encargada a partir de noviembre del 2002 y durante el 2003 de los temas de Naciones Unidas y de las relaciones bilaterales con Europa, África y Asia Pacífica.

Entre 2005 y 2007 se desempeño como Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería mexicana. Posteriormente fue designado Director General para América del Norte en esta dependencia pública, cargo que desempeñó hasta 2011. Asumió como Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Reino Unido y fue Encargado de Negocios de esa representación en Londres durante el año 2013. A partir de enero de 2015 asumió el cargo de Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos y en febrero de 2016 fue nombrado y ratificado por el Congreso mexicano como Cónsul General de México en Montreal, Canadá.

Entre sus publicaciones académicas se cuentan: “México y Centroamérica: reflexiones sobre las imágenes y la cohesión cultural mesoamericana”, en México y Centroamérica, FLACSO, 1999; “Diplomacia y coordinación política ante una lógica mundial de flujos” en Los retos de la política exterior de México en el siglo XXI, SRE/IMR, 2000; “México en el punto de inflexión de la reforma de la ONU: una visión desde la filosofía del derecho”, en Los retos de la política exterior de México en la actual coyuntura, SRE/IMR, 2004. 

Ha sido profesor de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como colaborador de diversos diarios y suplementos mexicanos, como el Suplemento Hoja por Hoja del diario Reforma, la Revista Revuelta, la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus artículos han versado principalmente sobre cultura y las relaciones internacionales.

Ha publicado la novela El hombre bajo la piel (Plaza y Janés, 2002) y el libro colectivo El Crack, instrucciones de uso (Mondadori, 2004). Ha sido ganador del Premio Nacional de Cuento, San Luis Potosí, en 1999. Tiene la publicación que recopila algunos de sus cuentos titulada En la mirada del  avestruz y otros cuentos (Ficticia, 2007). En 2017 fue el Premio del Jurado del Concurso de Novela Negra con Alfil, los tres pecados del elefante, publicada por la Editorial española Ediciones el Criticón & Editorial CSED.

Diversos críticos lo asocian con la llamada generación del Crack, en razón de la constante interacción y la forma en que contribuyó al inicio de este grupo literario en México.