Matrimonio

Buenas tardes. Sean todos muy bienvenidos a esta ceremonia.

Nos compete a todos, hoy, ser testigos, testigos especiales de un acto de voluntad que genera un contrato, un contrato basado en el cariño y en el amor. En mi caso, me siento especialmente motivado por la amistad que me acerca a la familia de ___________, de su esposa _______ y, por supuesto, de su hija(o)___________.

Todos sabemos que este es un acto muy importante en la vida, en la cultura que nos da identidad, en todo lo que somos; es la fuente misma de la familia y de nuestra sociedad. Una ceremonia que igualmente engloba los más maravillosos pensamientos del ser humano, su fe, su creencia en la trascendencia, su valoración de un papel positivo en la vida, su apego y entrega a otro.

Hoy todos somos los testigos especiales de ello; pero no solo nos corresponde atestiguar. Adicionalmente nos toca poner también nuestro corazón en sintonía para desear y lograr con nuestros deseos el bien de las personas aquí reunidas.

En calidad de ________________________, tengo función igualmente de agente del registro civil para el caso de matrimonio entre dos personas de nacionalidad mexicana. Es uno de los privilegios o funciones más motivantes y emocionantes de cualquier miembro del Servicio Exterior Mexicano.

Dicho lo anterior, les transmito que nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _________________ y ___________________.

Felicidades y desde ahora nuestros mejores deseos.

Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir unas palabras a los novios y a todos los presentes. Es algo que hago con cariño cuando el trabajo me lleva a este momento tan especial.

Ante todo, una gran felicitación y aprecio por haberos decidido a dar este paso que supone unir sus vidas. En este feliz momento ustedes constatan ante sus seres queridos que han encontrado en el otro a esa persona que los completa y con la que merece la pena pasar el resto de sus días.

Ahora tenéis frente a ustedes un viaje lleno de sorpresas: una vida entera.

En el camino encontraran de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba sus fuerzas.

Tendrán que sortear los obstáculos, pero si son firmes en su amor, lograran superarlos. Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que les dará la felicidad.

________________ y ________________, piensen siempre en encontrar el amor en los acontecimientos, como en un gran día como lo es hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches. En una mirada, en una pequeña confabulación para dar y recibir, para reír juntos. En un gesto. De gesto en gesto se hace este hermoso camino.

Voy a leer una pequeña cita de el autor de El Principito, que siendo esta una boda civil me gusta utilizar por su enorme simbolismo.

 Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma y mi corazón.

Esa rosa, existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos… Tú, has hallado tu rosa, la tienes a tu lado, cuídala, porque es TU ROSA.

Si alguien ama a una flor de la que solo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz, muy feliz, cuando se mira el conjunto de las estrellas.

Sólo me queda desearos, de corazón, que la ilusión que hoy vemos en ustedes perviva para siempre.

Si alguien quiere decir algo...

Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial:

En este punto, paso a mencionar artículos Código Civil, como el Artículo 162.- que diceLos cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Por lo que toca al matrimonio, este derecho será ejercido de común acuerdo por los cónyuges.

Artículo 164.- Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, según sus posibilidades.

Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges

Artículo 168.- El marido y la mujer tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales; por lo tanto, resolverán de común acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar,

Artículo 169.- Los cónyuges podrán desempeñar cualquier actividad excepto las que dañen la moral de la familia o la estructura de ésta.

En esencia: todo el esquema legal marca que ustedes son iguales en derechos y deberes. Deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Vivirán juntos, se guardarán fidelidad y se socorrerán mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo. Eso es lo que marca nuestra ley y hay que valorarlo.

 Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro. Así pues, os pregunto: ______________, ¿quieres contraer matrimonio con ___________ y efectivamente lo contraes en este acto que tiene lugar el día de hoy en el ___________________________?

_________________, ¿quieres contraer matrimonio con _________________ y efectivamente lo contraes en este acto, el día de hoy y en este recinto?

Si hubiera algún símbolo que entregarse este sería el momento.

Ahora bien: como cónsul _________________ y en mi calidad de agende del Registro Civil y en virtud de los poderes que me confiere la legislación mexicana yo os declaro unidos en matrimonio.

 Enhorabuena, podéis besaros.