Fueron prácticamente ocho años en los que te desempeñaste como Cónsul General de México en Montreal. ¿Qué es lo que más extrañarás?

Imagino que extrañaré el debate que existe en esta ciudad en torno al bilingüismo y la diversidad de culturas que aquí se congregan. Digamos que es un lugar donde se piensa, se discute y en ocasiones se resuelven las tensiones que existen en un espacio que es un mosaico cultural y lingüístico. Eso mantiene la mente despierta y ayuda a entender cómo la legalidad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el apoyo a las minorías y la creatividad cultural pueden contribuir realmente como ejemplo para hacer un mundo mejor. 

Hay mucho que extrañar sobre la forma de resolver problemas de diversidad cultural, de diversidad humana, sexual, étnica y de lengua; algo que, en un mundo tecnológico, más moderno y comunicado, pero cada día más complicado, resulta esencial. Es así para resistir contra ideas preocupantes como los totalitarismos, los retrocesos sociales, los fanatismos.

Entrevista completa en pdf

Electrónica en inglés

Francés 

Español